Sector de Arveja

Historia

Guatemala ha producido arveja china desde 1980 (OEDCD, 2002,57). Actualmente este producto es cultivado en las tierras altas de Chimaltenago y Sacatepequez. Desde una perspectiva ambiental estas áreas son húmedas (wetlands), y desde una perspectiva socioeconómica son áreas de alta densidad de población bajo la presión de uso de la tierra. (Jiménez, 2011:60)

Durante los últimos 19 años, la arveja china se ha convertido en el producto de exportación no tradicional más importante de Guatemala. (FUNCAFE, 2006: 7)


Arveja china de Guatemala

La arveja china se ha convertido en el cultivo no tradicional líder debido a los altos retornos que representa para los productores aunque los costos por los insumos (pesticidas) son más altos que para cualquier otro cultivo. (FUNCAFE, 2006: 8)

Este producto es cada vez más importante como un producto no tradicional de exportación (Julian 2005:56). Para el consumidor local no es de importancia ya que lo consideran como un producto del mercado internacional, la arveja china es prácticamente desconocida en el mercado y no es de consumo interno.

El productor prefiere vender sus productos a pequeños comerciantes “coyotes”, que venden el producto a procesadores / exportadores. Los Coyotes son buenos compradores ya que estos pagan en efectivo y compran cosechas enteras.

El precio de la arveja china es muy volátil, especialmente en USA y Canadá. (Jiménez, 2011:60)


Panorama general de la cadena de arveja

Estructura del sector

La cadena de arveja china en Guatemala está conformada por tres segmentos: el agrícola, el de procesamiento o empaque y el de comercialización, en el que la cadena de intermediarios juega un papel muy importante sobre todo en la fijación de precios. (FUNCAFE, 2006: 8)

La cadena de arveja china guatemalteca es un buen ejemplo de una cadena corta. Las características de producto al consumirlo son muy parecidas a la forma de la materia prima, pues nada más implica un poco de transformación en la cadena. En este caso, las prácticas de manejo de cosecha adquieren gran relevancia. El agente local clave es el agro-procesador/empacador/exportador. Como en el caso de todas las cadenas de frutas y vegetales, las posibilidades para diferenciación de producto por parte de los agentes locales (cultivadores y empaquetadores de primera) en la arveja china están limitados, lo que implica que los compradores internacionales usualmente no requieren características particulares del producto.

Por otra parte, ellos pueden fácilmente suplirse de producto desde otros países, o incluso en el país importador como en el caso de Estados Unidos donde grandes cantidades de arveja china son cosechadas usando mano de obra barata en California. La situación es similar en Europa, donde la arveja china es originaria. (Jiménez, 2011:62)


Regiones

Dentro de los departamentos se encuentran: Chimaltenango, Sacatepéquez, Quiché, Guatemala. (FUNCAFE, 2006: 11) La mayoría de organizaciones de pequeños productores están ubicadas en Chimaltenango y Sacatepéquez, así como varias firmas empacadoras. (FUNCAFE, 2006: 26)


Componentes de la Cadena

Estructura de la cadena

Diagrama de la cadena

Un canal de abastecimiento muy común para el procesdor/exportador es el mercado nocturno de competencia abierta. Estos son mercados locales que generalmente trabajan de noche, donde los productores venden las cosechas del día a comerciantes locales, o algunas veces directamente a procesadores y exportadores. Los comerciantes locales compran el producto, usualmente pagando en efectivo, y entregándolos al procesador. Ellos cubren gastos asociados con pagos a productores y transporte. En algunos casos, entre el productor y el coyote intervienen pequeños intermediarios locales quienes obtienen el producto directamente en las fincas o parcelas, en las calles o hasta en la casa del productor. (Jiménez, 2011:63)

En este caso, el canal entre productor procesador/exportador es:

El otro canal común para procesar/exportar es directamente desde la finca. Se puede caracterizar las tres formas que sigue este canal en los siguientes términos (Julian, et al, 2000:58):

  • I. Integración Vertical: Un grupo, algunas veces una finca grande o un grupo de pequeños productores producen el 50% o más del producto que es procesado y exportado. Estos grandes productores usualmente son afiliados a compañías multinacionales.
  • II. Sistema Cooperativo: Un grupo de productores forma cooperativas, “organizaciones de pequeños productores que compactan su producción para alcanzar un volumen de exportación.
  • III. Contratos: Procesadores/exportadores contratan producción con firmas independientes y acuerdan mutuamente en términos y condiciones de producción y precio ventas.

Actores de la cadena

Los actores involucrados en el segmento agrícola son productores de pequeña y gran escala que producen el cultivo y venden su producción a las empresas exportadoras. Estos últimos son los que controlan el segmento de procesamiento y exportan a través de brokers o directamente a los mercados internacionales. (FUNCAFE, 2006: 8) En el país el 90% de la arveja china es cultivada por un estimado de 18,000 productores pequeños, relativamente pobres, en fincas a muy pequeña escala, típicamente de menos de 0.7 Has. (FUNCAFE, 2006: 26) Las empresas empacadoras absorben casi 3,000 empleos incluyendo puestos permanentes y temporales. (FUNCAFE, 2006: 8)

El segmento de procesamiento incluye la primera fase que es la recepción y clasificación de la arveja, la que se realiza en las plantas empacadoras y exportadoras en Guatemala, ya que se exporta arveja china oro en cajas de cartón. (FUNCAFE, 2006: 18)


Localización

En cuanto al mercado de destino de las exportaciones Estados Unidos es el principal mercado el cual absorbe el 77% de las exportaciones totales de arveja china, mientras que al mercado europeo se exporta aproximadamente el 22% y a otros destinos el 1%. (FUNCAFE, 2006: 10)

En el proceso de exportación se identifican dos canales principales de producción y comercialización para la arveja china guatemalteca en la figura 4.1. Primero, en el lado derecho de la figura, se refiere a la exportación hacia Canadá y los Estados Unidos. La comercialización local se lleva a través de mercados nocturnos o abiertos, y moviliza las exportaciones a través de agentes internacionales. El segundo canal está orientado hacia el mercado europeo. Procesador/exportador se integran con productores locales a través de acuerdos, y los mercados nocturnos no juegan el papel clave en el primer canal.

La organización de la producción y la cadena de la comercialización tiene implicaciones importantes para el precio final en el mercado, de igual manera para el impacto ambiental generado a lo largo de la cadena.


Instituciones y políticas

Un importante apoyo a la actividad proviene de la Asociación Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales AGEXPRONT, a través de la Comisión de Arveja China. Esta organización apoya a los asociados en temas relacionados con comercialización, producción, promoción, asistencia técnica. Sus acciones operativas son producción, investigación y seguimiento de plagas, procesamiento, a través de capacitación y asistencia técnica y consultorías sobre calidad, acceso a mercados, mediante el lobby con instituciones fitosanitarias en los países importadores y apoyar la participación en ferias internacionales. (FUNCAFE, 2006: 26)

En esta actividad el principal actor del marco institucional es la AGEXPRONT. Por parte del apoyo gubernamental, éste se da a través de algunos fondos que el Ministerio de Agricultura canaliza para la Comisión de Arveja China de AGEXPRONT, quien ejecuta las acciones de apoyo directamente. Otra fuente de apoyo es el Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental –PIPAA– que también tiene oficinas en AGEXPRONT, a través de este programa se brindan al exportador los lineamientos y requisitos sobre medidas fitosanitarias y procedimientos para exportar productos agrícolas. (FUNCAFE, 2006: 26)


Gobernanza

La estructura de control de la cadena está compartida por los intermediarios locales “coyotes” y por las empresas empacadoras/exportadoras, quienes compran el producto a los pequeños agricultores, determinan la calidad, y cuentan con información sobre el precio. Por otra parte, los exportadores reciben la cantidad de producto que de acuerdo a la demanda que reciben a través de los brokers o compradores internacionales, con lo cual pueden controlar sus existencias y el abastecimiento de sus mercados. Su poder radica en que cuentan con la capacidad de tener acceso a la información sobre los precios de la arveja china en los mercados internacionales, lo que les permite manejar el precio a nivel local de acuerdo a sus estimaciones sobre costos y las tendencias en el mercado interno y externo.(FUNCAFE, 2006: 21)

La fuerza orientadora en la cadena está dada por la demanda de los mercados internacionales, a través de los grandes compradores que son los que definen los requisitos de calidad para los productos como la arveja china. (FUNCAFE, 2006: 26)


Desempeño Ambiental

El análisis de los impactos ambientales a través del Análisis del Ciclo de Vida se refleja en cuatro categorías de impacto contaminantes: Calentamiento Global, Eutroficación, Acidificación y Uso Primario de la Energía. (FUNCAFE, 2006: 22) En el caso de Calentamiento Global es el segmento de cultivo el que más contribuye en esta categoría de impacto, lo que se explicaría por el uso más intensivo de plaguicidas. (FUNCAFE, 2006: 23) Respecto a la Eutroficación también es el segmento de cultivo el de mayor contribución, por la mayor utilización de fertilizantes con alto contenido de Fósforo. (FUNCAFE, 2006: 24) En cuanto a acidificación no solamente la agricultura contribuye a este impacto, también lo afectan el segmento de procesamiento y las fases de transporte. (FUNCAFE, 2006: 25)

Igual que para muchos productos agrícolas, el uso de pesticidas incrementa la productividad y asegurar la apariencia del producto adecuadamente. Especialmente en el caso de la arveja china guatemalteca, el uso de pesticidas cuando se cultiva es importante porque el cultivo no es nativo de los trópicos y por lo tanto está sujeto a numerosas plagas y enfermedades que son controladas atreves de productos químicos. (Linares, 2009; Hart and Reisman, 2003). Desde la introducción de la alverja china en Guatemala, cultivo de la cosecha se ha caracterizado por el uso intensivo de pesticidas en la etapa de cultivo (Hart y Reisman 2003).

Además de los beneficios del uso del pesticida, también ocurre un impacto negativo en el ambiente y existe el riesgo que los residuos al final del producto vayan a exceder los límites permitidos por los países importadores, como ha ocurrido en años recientes en la industria de la alverja china guatemalteca (Julian, et al, 2000: 56-7; Hart and Reisman, 2003: 4-5) y han causado la denegación de producto en el puerto de entrada, también como el daño a la imagen del producto y varias perdidas para exportadores Guatemaltecos.


Novedades

Noticias

Arveja China en Guatemala (Nireblog 10/09/11)

El comportamiento de la producción de arveja china en Guatemala se ha mantenido estable desde el año de 2001, con una tasa de crecimiento de 1%. Para el año 2006 el área cultivada se estima que es de 3,564 hectáreas con generación de empleo para alrededor de 38,000 personas. La producción es ejecutada por pequeños productores con extensión de terreno promedio de 0.24 hectáreas- entre el 60 y 70% de la producción es contratada previamente a la siembra. Los agricultores que contratan su producción, participan a un plan de mayo. Así mismo, disponen de planes fitosanitarios que responden a las exigencias de los mercados de destino, respecto a los residuos de plaguicidas. L a producción no contratada previo a la siembra introduce algunas distorsiones al modelo, ocasionando mayores niveles de rechazo por características de calidad y contenido de residuos de plaguicidas. Debido a la dificultad para controlar a los agricultores y a la alta dispersión geográfica de los mismos.

El mercado de los EEUU es básicamente para arveja china fresca, la ventana de exportación para Guatemala es entre Noviembre y Mayo. Ello implica que se poseen aproximadamente 30 semanas de exportación, que finaliza 15 días después de las primeras lluvias debido a que la calidad del producto se reduce considerablemente. En este mercado Guatemala mantiene su hegemonía. El mercado Europeo está constituido básicamente por Inglaterra y Holanda a los cuales se ingresa directamente. Al resto de Europa se ingresa por medio de Holanda. La principal competencia para la arveja china en Europa la constituye África.

Para conocer más sobre el tema: Arveja China en Guatemala


Guatemala-Organización comunitaria se alista para exportar arveja (diariowebcentroamerica 09/06/11)

La citada gremial kaqchikel está ubicada en la aldea Xajaxac Central y a mayo pasado aglutinaba a 45 asociados, entre ellos ocho mujeres. Dicha organización cultiva 120 cuerdas de terreno, equivalentes a 52.8 hectáreas, y cada seis meses recoge una cosecha de 95,000 libras de arveja dulce.

El sector exportador de arveja está conformado por agrupaciones de pequeños productores de la región del altiplano central de Guatemala. Son aproximadamente 30,000 agricultores de 200 comunidades de los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Alta y Baja Verapaz, Quiché, Jalapa y Guatemala, quienes producen en un área de 6,500 manzanas.

Para conocer más sobre el tema: Guatemala-Organización comunitaria se alista para exportar arveja


Bibliografía

Documentos

Sostenibilidad mejorada de las cadenas agroalimentarias en Centro América: Un enfoque tecno-gerencial. Caso de la Arveja China en Guatemala. Fundación de la Caficultura Para El Desarrollo Rural. Guatemala. 2006.

Jiménez, Gerardo. Sustainable Upgrading of Smollholders in Global Agri-food Chains, Heredia.2011.