Sector de la industria del mueble

Historia

La actividad mueblera en el municipio de San Juan, data de los años 60’s, sin embargo, el entusiasmo inició con la elaboración de colchones. Aun cuando en esta localidad, al igual que la mayor parte del territorio nacional, ha existido bosque, no fue la disponibilidad de madera la que impulsó la fabricación de amueblados de madera tapizados. La actividad de la carpintería, propiamente dicha, se agregaría posteriormente, siendo ambas (tapicería y carpintería) las que lideran la producción de muebles en el municipio. (Cancino, 2010: P. 14)

En los años 60’s, se funda la “Asociación Cívica de Tapiceros”, con la intención de organizarse en forma de cooperativa, que al parecer no llegó a consolidarse, pero no impidió que la dinámica en esta actividad se mantuviera, y fue hasta en los años 80’s cuando la actividad de la tapicería pasaría a constituir la base económica de varias familias. (Citado por Cancino, 2010: P. 14-15)

n los años noventas se recobra el entusiasmo por integrar una asociación de productores de muebles (sin importar su tamaño) pero -de acuerdo a entrevistas con productores-, el conflicto de intereses impidió la Asociación, pero sentó las bases para la proliferación de una importante cantidad de salas de ventas de muebles que actualmente se observa a lo largo de la carretera que va de la ciudad de Guatemala hasta San Juan, principalmente, a partir de la entrada al Club Campestre la Montaña (zona 7 de Mixco). (Cancino, 2010: P. 15)

Aproximadamente en el año 2008, surge la iniciativa de formar la Asociación de productores de muebles domiciliares, “Utz Che”, integrada básicamente por micro y pequeños productores. En el año 2010, se han logrado consolidar como Asociación, pero les falta adoptar una figura jurídica más apropiada para la comercialización de los muebles. Desde ese entonces, se ha venido consolidando otra Asociación, denominada “Muebleros Unidos”, que integran básicamente medianos y grandes productores. (Cancino, 2010: P. 15)


Imagen

La industria del mueble en San Juan posee la destreza y habilidad de la mano de obra, la cual para el caso de los micro y pequeños productores) se ha formado y capacitado principalmente por la transmisión de conocimientos de generación en generación, lo que no excluye que haya casos aislados de capacitación en el exterior. (Cancino, 2010: P. 50)

En algunos talleres (de carpintería) donde se producen muebles más exclusivos, existen relaciones de colaboración con artesanos del Municipio de la Antigua Guatemala, del departamento vecino de Sacatepéquez, quienes tallan en los muebles (sobre todo de carpintería) símbolos y figuras propios del arte colonial, incorporándole de ese modo valor agregado y la posibilidad de mejores precios al consumidor final. (Cancino, 2010: P. 51)

Por su parte, la alta concentración de productores en una localidad como la de San Juan, facilita también que grandes mayoristas les adelanten materia prima y diseños, para comprometerlos en la producción de muebles de acuerdo a sus intereses. Esto que en apariencia es una debilidad del pequeño productor puede convertirse en oportunidad (visto dentro del contexto del clúster) si se logra transferencia de tecnología y diseños que eleven la capacidad productiva de estos productores. (Cancino, 2010: P. 32)

En general, la mano de obra posee una habilidad tal que en la mayoría de los casos está en capacidad de producir muebles del tipo estándar, económico o comercial, como también muebles de mayor complejidad en su diseño, cuando el cliente así lo solicita. (Cancino, 2010: P. 51)


Panorama general de la cadena de la industria del mueble

Estructura del sector

Se estima que en el municipio operan unos 300 talleres de pequeños productores y cerca de 50 talleres de medianos y grandes. De los talleres pequeños unos 250 son tapicerías y 50 son carpinterías. A nivel de los medianos y grandes productores de muebles, es común que se realice simultáneamente la tapicería y la carpintería. Aun cuando la mayoría de talleres se ubican en la cabecera municipal, existen aldeas como la Cruz Verde, Comunidad Zet, Sajcavillá y Loma Alta donde se ubican buen número de estos establecimientos. (Cancino, 2011: P. 16-17)


Regiones

El estudio ubica a 38 talleres en el Municipio de San Juan Sacatepéquez. (Cancino, 2010: P. 28)


Componentes de la Cadena

Estructura de la cadena


Estructura y dinámica de la cadena productiva del mueble de madera tapizado y de madera sólida, en San Juan Sacatepéquez



Actores de la cadena

En Guatemala, la tradición de hacer muebles corresponde más a las carpinterías, las que según el estudio, pueden producir hasta 89 productos diferentes. Según funcionarios de COFAMA, la actividad de la carpintería es más generalizada en Guatemala, en tanto es tradición que cada finca tenga con empleo permanente a un carpintero, quien aprovecha la materia prima disponible para abastecer las necesidades de mobiliario de la misma. Asimismo, la concentración de carpinterías como sucede con los municipios de Guatemala y Mixco, en San Juan Sacatepéquez se caracteriza por concentrar la mayor cantidad de tapiceros a nivel nacional, existiendo una carpintería por cada cinco tapicerías. (Cancino, 2010: P. 28)

El clúster geográfico de dicha región, también ha permitido que opere un mercado de madera cuya procedencia es de diferentes puntos del país, pero que abastece a los productores, sobre todo a los pequeños. Aun cuando en el municipio, no hay una sincronización de las empresas proveedoras de insumos y servicios y no se puede afirmar que operan como un clúster como tal, ello no significa que el clúster no exista. (Cancino, 2010: P. 29)

Por otra parte, en los grandes talleres es más común el uso de la tela importada, principalmente de Italia, y lo distribuyen las tiendas o almacenes que se ubican en centros comerciales de las zonas 9, 10, 14 y 15 de la capital. Aquí destacan grandes distribuidores como Supertelas, Textil, Plaza Decorísima y Telilandia entre otros. Al parecer algunos de los productores (sobre todo grandes) tienen alianzas con estas tiendas, para asegurarse el abastecimiento de telas según los diferentes diseños. (Cancino, 2010: P. 34)

Por otra parte, la empresa de Surcolor ha venido abasteciendo a los carpinteros con distintos tipos de barnices, generalmente importados, que garantizan el acabado de los muebles. Esta empresa ha impartido cursos de capacitación sobre el uso de los productos que distribuye, lo que incluye una serie de recomendaciones en caso de accidentes, que puedan afectar la salud. (Cancino, 2010: P. 35)

El comercio del municipio ha cobrado tanto auge que funcionan varias instituciones bancarias y cooperativas que financian las actividades productivas, algunas en mejores condiciones que otras. (Cancino, 2010: P. 29)


Localización

En Guatemala se producen muebles (tanto de manera artesanal como industrial) en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Quezaltenango, Huehuetenango, Alta Verapaz, Chiquimula, Jalapa y Petén. En estos departamentos la mayoría de talleres son carpinterías. Según el estudio: “Diagnóstico en Micro y Pequeñas Empresas de Carpintería a Nivel Nacional”, dado a conocer en junio del 2004, y realizado por la División de Planificación del Instituto Técnico de Capacitación de los Trabajadores –INTECAP-, se estima que en Guatemala operan alrededor de 3,423 empresas que fabrican muebles de madera sólida (carpinterías). (Cancino, 2010: P. 28)

La alta concentración de productores de muebles, en una localidad determinada como lo es el Municipio de San Juan, han permitido la consolidación de condiciones propias de un clúster geográfico relacionado con la industria del mueble, en la medida que a la par de las unidades productivas, operan empresas que se dedican a abastecer los insumos, empresas que comercializan los muebles, y otras proveedoras de maquinaria y equipo, que si bien muchas están ubicadas en la ciudad capital, por su cercanía son fáciles de contactar. (Cancino, 2010: P. 29)


Instituciones y políticas

El marcado interés en apoyar la industria del mueble por otros actores, como algunos miembros del Congreso de la República, la Embajada de Taiwán (apoyando el desarrollo de nuevos diseños), y el sector financiero (cooperativa de ahorro y crédito ECOSABA), se suma al interés que ha mostrado la Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales AGEXPRONT, por medio de la Comisión de Fabricantes de Muebles -COFAMA- se traduce en crear condiciones propicias para apuntalar la industria del mueble con fines de abastecer tanto el mercado local, como el mercado externo, principalmente centroamericano. La cercanía con la ciudad de Guatemala, ha viabilizado la incorporación de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. (Cancino, 2010: P. 30)

Eso ha sido complementado con la cooperación que presta la Embajada de Taiwán, que ha capacitado en el uso de la computadora a varios trabajadores de los talleres (en muchos casos los hijos de los propietarios) para uso exclusivo del diseño de muebles, utilizando paquetes de computación especializados. Esto ha abierto la posibilidad de producir nuevos tipos de muebles, que deberá ser necesariamente combinado con acceso a recursos financieros y capacitación en técnicas de mercadeo. (Cancino, 2010: P. 59)

Por su parte, con la potencialidad que ofrece la Asociación de Productores de Muebles UTZ CHE; el interés institucional público y privado por apoyar a los pequeños productores en materia de capacitación (sobre todo en diseño); el interés de instituciones financieras por canalizar fondos para el desarrollo de la industria, y un aspecto importante, el marcado interés de comerciantes mayoristas y minoristas por vender en el interior de la república los muebles producidos en San Juan. (pag 33) (Cancino, 2010: P. 33)

Podría asumirse entonces, que la posición geográfica del municipio y la tradición mueblera que la caracteriza, ha sido y será la clave de posteriores desarrollos, como lo demuestra el éxito de las tres últimas ferias del mueble, realizadas en San Juan. Esto se verá potenciado con el acercamiento que se logre tanto de diversos proveedores de materias primas hacia los productores organizados, como del propio gobierno, en su política de apoyo a las Mypimes y no se diga de los grupos privados organizados que desarrollan actividades dentro del área forestal y en la industria del mueble para exportación. (Cancino, 2010: P. 30)


Gobernanza

Los empresarios de lo grandes distribuidoras deciden el precio de venta del mueble, a pesar de que fue realizado en el taller del pequeño productor, lo que les garantiza buenas ganancias. Aun cuando para el productor el riesgo (de la venta del mueble) desaparece, para este tipo de empresas el riesgo se centra en que algunos productores aprovechaban la materia prima recibida para fabricar muebles, pero los venden por su cuenta para satisfacer necesidades personales y no retornan, por lo menos de forma inmediata el ingreso recibido. (Cancino, 2010: P. 90)

El análisis de escenarios en que se registra la comercialización de la producción del mueble tapizado, permite distinguir cómo el productor independiente que opera aisladamente, es más fácil de integrar a los canales de comercialización donde son otros los que aprovechan la mayor parte del valor creado en la producción. Esta situación denota que la debilidad en la cadena del mueble la tiene el pequeño productor, en la medida que actúa aisladamente, no cuenta con la capacidad para colocar su producción en el mercado y generalmente no tiene capacidad individual para cubrir la demanda que se genera en la época alta. Por ende, quienes establecen “las reglas del juego” son los grandes productores. (Cancino, 2010: P. 99)


Desempeño e impacto socio-ambiental

Uso del desecho (reciclaje)

Los desechos de la fabricación de muebles como retazos de madera y promontorios son aprovechados productivamente por buena parte de los productores. En el caso de la tapicería, un 63% de los entrevistados indicó que utiliza el aserrín como combustible, para lo cual se elaboran “estufas”, utilizando botes de metal, a los que se les hace un hoyo en la base y luego, colocando un envase en el centro se rellena en los alrededores con aserrín, tratando de dejarlo de forma compacta. (Cancino, 2010: P. 101-102)

Por otra parte, en algunas tapicerías, también utilizan los retazos de madera para elaborar sillones de una plaza para niños (de 3 a 10 años) que pueden alcanzar precios de hasta Q500.00. Sin embargo, la mayoría utiliza estos retazos de madera como leña y sólo determinadas piezas para accesorios de los amueblados tapizados. En el caso de las carpinterías, se pudo observar que en algunos talleres utilizan estos retazos de madera, para elaborar juguetes para niños (carros y pickups) que venden entre Q20.00 y Q40.00. (Cancino, 2010: P. 102)

Procesos de la industria del mueble de madera

Como toda actividad productiva, la fabricación de muebles de madera está asociada a externalidades, tanto positivas, como negativas, en la medida que no sólo es generadora de empleo y la correspondiente mejoría de los ingresos, sino también es fuente de daños al ecosistema y en la salud, sobre todo cuando no se toman medidas de seguridad industrial apropiadas. (Cancino, 2010: P. 105)

En cada una de las actividades para producir un mueble, se asocian una serie de externalidades que afectan el ambiente (suelo, aire y agua) que de manera directa o indirecta representan daños o degradación del ecosistema y en la salud de las personas involucradas en las diferentes etapas del proceso. (Cancino, 2010: P. 105)

Cuando el árbol se tala y se desrama para obtener la troza que es transportada al primer centro de transformación segundaria (el aserradero), es necesario, el uso de combustibles, aceites y grasas en las motosierras y en los vehículos que transportan las trozas. Este proceso trae asociado cargas ambientales, no sólo por la contaminación al suelo, al aire, agua; y daños a la salud. Además la tala, que lleva asociado el incremento de emisiones de gases de efecto invernadero (contaminación al aire) principalmente de CO2, que los combustibles sueltan en la combustión y la menor captura de carbono que representa deforestar. (Cancino, 2010: P. 106-107)

Al trasladarse los amueblados a la sala de venta a domicilios de los consumidores finales se demanda nuevamente el consumo de combustibles y con ello se genera la contaminación del aire, por la vía de emisión de gases contaminantes, y consumo de aceites y grasas. Además, los amueblados que son reconstruidos por el uso, pueden demandar nuevos procesos contaminantes que involucren el uso de barnices, la generación de polvo de madera, por el proceso de lijado y el uso de pegamentos en la colocación de tela y la esponja. La destrucción final de un amueblado por la vía de la incineración puede contribuir finalmente a nuevos gases por la combustión de la madera y materiales. (Cancino, 2010: P. 107)


Novedades

Noticias

Guatemala se convierte en principal proveedor de mueble de la región (Revista Summa 08/08/2012)

La calidad de los fabricantes de muebles de Guatemala es reconocida a nivel internacional, convirtiéndose en el principal proveedor de muebles de la región; según las estadísticas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), las ventas de muebles al exterior.

Para conocer más del tema: www.revistasumma.com/economia/15196-guatemala-se-convierte-en-principal-proveedor-de-mueble-en-la-region.html

Fabricantes guatemaltecos buscan mercados extranjeros

Subuyuj expresó al diario la Prensa Libre que el comportamiento de ventas disminuyó 15% durante el primer semestre de este año, aunque a partir de junio comenzaron a reactivarse los pedidos, y la tendencia es mantenerse.

Para conocer más del tema: www.revistasumma.com/negocios/4662-fabricantes-guatemaltecos-buscan-mercados-extranjeros.html

Mejoran exportaciones de industria mueblera de Guatemala (Diarioweb Centroamerica 03/08/11)

Las exportaciones del sector de muebles se lograron recuperar un 9 % desde la caída del 2008, el equivalente a unos US$3,200,000 más.

Para conocer más del tema: www.diariowebcentroamerica.com/economia-y-turismo/mejoran-exportaciones-de-industria-mueblera-de-guatemala

Bibliografía

Documentos

Cancino, R. Cadena de muebles. El caso de Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala, 2010.

WEB

ddd.uab.cat/pub/revibec/13902776v10p1.pdf

Contacto:

Roberto Cancino: robcanci@yahoo.com