La cadena de Turismo

El turismo en Costa Rica

El turismo es una de las actividades económicas más importantes de la economía nacional, comparándolo con los productos tradicionales de exportación del país, como es el caso del café y el banano, es claro que la generación de divisas por parte del turismo es superior a la generada por esos bienes. Para el año 2011 el turismo generó por concepto de divisas 1.975,5 millones de dólares, mientras que el café 374,9 millones dólares y el banano 752,4 millones de dólares (Contreras, Porras, 2012: p.4)

Producto de las políticas liberalizadoras ejecutadas por los gobiernos costarricenses a partir de la década de los años ochenta, permitieron que empresas transnacionales dedicadas al turismo de sol y playa realizaran inversiones en el país. Además de los incentivos fiscales que se han brindado, la posición geográfica, las bellezas naturales, la estabilidad política y social, el buen clima de negocios, la mano de obra calificada y la imagen de Costa Rica a nivel internacional como nación verde, han permitido que la economía nacional se haya consolidado como un destino turístico a nivel mundial (Contreras, Porras, 2012: p.4).

Cuando se analiza la actividad turística se destaca la cantidad de divisas y empleo que esta genera en el país; sin embargo, es importante estudiar el potencial del turismo como dinamizador de la economía local. (Contreras, Porras, 2012: p.4).

De acuerdo con Clancy (1998), la actividad turística ha cambiado velozmente durante los años 80 y 90. El sector se ha hecho más centralizado e integrado a nivel global. Las CNT (compañías transnacionales) imperan en cadenas de hoteles, aerolíneas, agencias de viajes, tour operadores y restaurantes. La tecnología, especialmente la información, ha alterado de manera contundente y radical la naturaleza de la industria. Los sistemas de reservaciones computarizados permiten a los turistas planear cada uno de los aspectos de su viaje de una vez. Vinculando a las mayores empresas que ofrecen transporte, alojamiento y entretenimiento (Contreras, Porras, 2012: p.18)


Componentes de la Cadena

Estructura de la cadena

Actores de la cadena

Entre los sectores de la cadena global del turismo se encuentran:

  • El sector hotelero: están dominados por cadenas con orientación TNC (vertically integrated transnational corporation). Uno de los aspectos más importantes de las cadenas hoteleras es que buscan consolidar la reputación por la calidad. La reputación o confianza es un factor crítico en el negocio del hospedaje. El poder y control de hoteles es más estricto aquí que en las cadenas de compradores que se han estudiado en la manufactura. El motivo es que el factor de reconocimiento del nombre es muy importante en los hoteles, para así minimizar el factor riesgo que puedan tener los turistas a la hora de decidir dónde hospedarse. La ubicación geográfica y expansión de las cadenas hoteleras se deben a una serie de factores entre los que sobresalen: estrategias de la empresa, demanda turística, políticas e índices de inestabilidad política o de crimen local. Estos patrones de expansión de las cadenas hoteleras implican cierta semejanza con las cadenas globales de mercancías orientadas por la demanda (Clancy, 1998).
  • El sector transporte: se caracteriza por ser tecnológicamente sofisticado y de capital intensivo, los requerimientos de capital y tecnología crean altas barreras de entrada, los costos de inicio son altos debido a la necesidad de equipo caro y de fuerza laboral especializada, la producción es inflexible a corto plazo, las economías de escala existen, pero los costos fijos son altos y la naturaleza de la producción significa que toda la aviación comercial de pasajeros está regulada de alguna manera en términos de horarios, control de tráfico aéreo, tiempos de aterrizaje y despegue, puertas de salidas en aeropuertos o seguridad general y la industria es de competencia oligopólica. Desde el punto de vista de la Cadena Global de Mercancía, el transporte aéreo comercial debería conformar un modelo desde el productor, debido a su naturaleza intensiva en capital y tecnología, la existencia de altas barreras de entrada y la tendencia hacia el oligopolio (Clancy, 1998).
  • Tour Operador Turístico Internacional: los grandes tour operadores turísticos internacionales son al mismo tiempo compradores y vendedores de servicios turísticos y operan en un segmento importante de la Cadena Global del Turismo con altas barreras de entrada. La ventaja principal que tienen los tours operadores turísticos internacionales es la posición estratégica que ejerce (comprador y vendedor de servicios turísticos), en un momento ellos son los proveedores de los componentes turísticos y por el otro lado el tour operador se encuentra localizado de manera estratégica entre estos y los clientes. El poder de los tours operadores turísticos también está reflejado en los grandes volúmenes de demanda que son capaces de administrar debido a dos aspectos: la capacidad de administrar flujos turísticos directos a destinos diferentes y la posibilidad de cambiar de proveedor. También se obtiene ventajas desde el diseño de productos estandarizados y la generación de economías de escala en los acuerdos con sus proveedores (Ochoa y Pelupessy, 2009).

En la dinámica de la actividad turística la producción, comercialización y consumo se encuentra dispersa por todo el mundo; dentro de esta dinámica se encuentran incorporadas las comunidades locales, productores, comerciantes, las empresas multinacionales y los consumidores extranjeros en torno a un producto o servicio específico. Debido a esto, el enfoque de Cadenas Globales de Mercancías (CGM) se considera una herramienta útil para su análisis, ya que el turismo es una de las cadenas que supera las fronteras locales y nacionales, donde se tiene que considerar la relación entre los aspectos locales y globales (Ochoa y Pelupessy, 2009). (Contreras, Porras, 2012: p.20).


Cadena de Turismo: Caso Bahía Ballena

Contreras y Porras (2012) analizaron el caso del distrito Bahía Ballena, porque es una de las zonas del país que ha presentado en los últimos años una dinámica turística bastante interesante, producto de su gran belleza natural, diversidad biológica, complejos ecosistemas y grandes atractivos turísticos, por ejemplo: cabalgatas y caminatas, observación de aves, pesca deportiva, observación de delfines y ballenas, kayaks, aguas termales, canope y gran variedad de climas. (Contreras, Porras, 2012: p.13)

Es importante destacar que la Península de Osa es un lugar donde se concentra la mayor intensidad biológica de la Tierra, posee más del 5%6 de todas la formas de vida del planeta, el Parque Nacional Corcovado y el Parque Nacional Marino Ballena, se caracterizan por ser dueños de una belleza natural incomparable y ha sido catalogada como la zona más hermosa de Costa Rica. Por tal razón, la zona se convierte en uno de los atractivos turístico más importantes para la economía nacional. (Contreras, Porras, 2012: p.13)

Por ser una zona importante para el desarrollo turístico costarricense, la investigación se centrará en este lugar, con el propósito de investigar cuales son los agentes que conforman la Cadena Global del Turismo en el distrito Bahía Ballena y con ello analizar el grado de participación en la generación y apropiación de valor de las micro, pequeñas y medianas empresas en la dinámica del sector turístico (Contreras, Porras, 2012: p.13).

El distrito Bahía Ballena, perteneciente al cantón de Osa de la provincia de Puntarenas, es uno de los lugares más hermosos de Costa Rica debido a su belleza natural, por su gran variedad de flora y fauna y por ser una zona donde se concentra alrededor del 5% de la biodiversidad del planeta. El tipo de turismo que se desarrolla en el lugar es todavía muy artesanal, basado en un turismo sostenible, donde la riqueza natural, la belleza de las playas, el Parque Nacional Marino Ballena, el avistamiento de ballenas y delfines, hacen a la región atractiva para los turistas nacionales e internacionales. (Contreras, Porras, 2012: p.2)

El distrito Bahía Ballena se escogió como lugar de análisis por ser una de las regiones de la zona sur que ha presentado un mayor auge del turismo en los últimos años, sin embargo la actividad turística que se presenta en el lugar se caracteriza por no tener la presencia de grandes cadenas hoteleras internacionales, tour operadores internacionales, ni la presencia de un aeropuerto internacional. En otras palabras, en el distrito no se presenta un turismo en masa caracterizado por generar gran presencia de turistas internacionales a través de paquetes vacacionales estandarizados en muchas partes del mundo. (Contreras, Porras, 2012: p.4)

Entre las principales características que presenta el Parque Nacional Marino Ballena están: presenta arrecifes coralinos con gran variedad de peces, playas e islas rocosas de gran belleza, gran diversidad de aves marinas y se puede observar las ballenas jorobadas, delfines y a nidación de tortugas. Entre las principales actividades del distrito Bahía Ballena se encuentra: el turismo, la pesca, actividades deportivas, la producción de granos básicos y la actividad ganadera. Entre las principales vías de comunicación se encuentran: la carretera costanera sur, campo de aterrizaje, vía marítima, caminos municipales, entre otros. (Contreras, Porras, 2012: p.10)

Se destaca además los vínculos locales que genera la actividad turística en esta zona, estos vínculos se pueden visualizar en la siguiente figura:


Instituciones y Políticas

Entre los países emisores de turistas que gastan más por concepto de turismo a nivel internacional son: Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido. Un aspecto interesante que se notó en el año 2007 fue el papel que ha venido jugando, al igual que como un destino turístico, China en la actividad turística internacional, adelantó a Japón y a Italia, ocupando la quinta posición como una de las economías que más gastan en turismo. Sin embargo su gasto per cápita es muy bajo con respecto a las primeras cuatro economías. Aquí, es importante ver que las políticas en materia de atracción de turista a nivel internacional se deben ir más direccionadas a países europeos como Francia, Inglaterra y Alemania, donde el gasto por persona es mayor que el que hace los habitantes de Estados Unidos, sin embargo, países como Costa Rica siguen dependiendo del mercado norteamericano. (Contreras, Porras, 2012: p.52).

Entre las principales responsabilidades de la Organización Mundial del turismo14 es velar por la aplicación y cumplimiento de la Agenda 21, el cual es un programa de las Naciones Unidas que consiste incorporar la sostenibilidad al desarrollo de la actividad turística. De igual manera la OMT está promoviendo el cumplimiento del Código Ético Mundial para el Turismo, el cual permitirá minimizar los impactos negativos del turismo sobre el medio ambiente y el patrimonio cultural al tiempo que maximizará los beneficios para los residentes de los destinos turísticos (Yunis, 2003). (Contreras, Porras, 2012: p.56)

La OMT ha reconocido que el crecimiento incontrolable de la actividad turística está destruyendo las bases sobre las que el turismo se asienta y desarrolla. A consecuencia de los aspectos negativos que ha generado el turismo (precariedad del empleo, la explotación y prostitución infantil, la degeneración de tradiciones y valores culturales y el daño ambiental a lugares turísticos y entornos naturales), para el año 1988 la OMT había propuesto el principio del turismo sostenible, entendido como:

“Actividad orientada a la gestión de todos los recursos de manera que se satisfagan las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los mecanismos de apoyo a la vida” (OMT, 2002). (Contreras, Porras, 2012: p.56)

El propósito de la OMT de lograr una actividad turística sostenible es con la intensión de que los beneficios económicos que genera el turismo sean sostenibles desde el punto de vista ambiental y social, y que dichos beneficios se distribuyan de manera equitativa entre la población autóctona (Contreras, Porras, 2012: p.56).


Desempeño Ambiental

Es importante mencionar que la zonificación debe estar asociada a un reglamento de uso que regule las dos grandes actividades que se permiten dentro del Parque, el uso público turístico-recreativo y la investigación científica. Por esa razón y con el objetivo de darle el peso específico que merece a este mecanismo, se recomienda que el mismo sea oficializado vía decreto, con él se trata de prevenir delitos ambientales en conjunto con las poblaciones locales y otros actores institucionales en forma participativa. La oficialización de este Plan de Manejo es de suma importancia pues la parte ambiental en la zona de Bahía Ballena incluso a nivel de la zona de planeamiento del Pacifico Sur es uno de sus principales atractivos. (Contreras, Porras, 2012: p.116).

Asimismo, las asociaciones de tour operadores que trabajan y hacen uso del parque están reglamentadas por el Código de Conducta Responsable en actividades de Turismo Marino por medio del Decreto Ejecutivo N° 32495, el cual regula la operación de actividades relacionadas con cetáceos (delfines y ballenas). Este busca que todas las personas que se dediquen a la actividad turística marina cumplan con todos los requisitos establecidos para ejercer dicha actividad, con el fin de mejorar el Bienestar del turista y el ambiente y lograr un verdadero Turismo Marino Sostenible (TMS). (Contreras, Porras, 2012: p.116).


Gobernanza

Muchos de los turistas que viajan a nivel global lo realizan a través de paquetes vacacionales, lo cuales incluyen hospedaje, tiquetes aéreos y alimentación, estos paquetes turísticos son propiciados por tour operadores internacionales, entre los más importantes a nivel mundial están: TUI, Tomas Cook y Rewe. Los cuales poseen una fuerte integración con las principales líneas áreas a nivel internacional como: Delta Airlines, Continental Airlines, entre otros. Y con las principales cadenas hoteleras mundiales, tales como: Barceló Hotels Resort, Sol Melía, Riu Hotels Resorts, etc. (Contreras, Porras, 2012: p.118)

El servicio que brindan estos tres actores más importantes de la industria turística a nivel global, van aportando a la experiencia del turista, la cual se va acumulando en cada una de las etapas de la cadena, lo cual al final se convierte en el producto final. En el caso de Bahía Ballena distrito Bahía Ballena, se puede identificar que la mayoría son de nacionalidad estadounidense, lo cual indica la gran dependencia de la economía costarricense del mercado norteamericano y por esta razón se puede concluir que la gobernanza de este sector viene dada por el consumidor. (Contreras, Porras, 2012: p.118)


Novedades (Noticias y Estudios)

Noticias

Hoteleros realizan apuestas sostenibles. (El Financiero)

A simple vista, los desarrollos inmobiliarios El Silencio y Cascadas del Mar tienen poco en común. El primero es un hotel pequeño de montaña. Con apenas 16 casas, está situado en Bajos del Toro, Alajuela, zona norte del país en medio de dos parques nacionales. Se abrió hace dos meses, con una inversión que ronda los $6 millones. El segundo es un complejo turístico y residencial que comenzará su construcción en el corto plazo. Se ubicará en Uvita, Pacífico sur. Está diseñado para tener 64 unidades residenciales en condominio en la primera etapa. La inversión estimada alcanza los $21,6 millones.

Sin embargo, ambas iniciativas conllevan un componente social y ambiental e involucran además la participación activa de las comunidades cercanas. Acciones de la empresa Cascadas del Mar fueron donadas a diferentes entidades de Uvita El Silencio fue concebido para ser un hotel pequeño, a pesar de estar situado en una finca de 210 hectáreas, de las cuales 200 se preservarán como bosque según el compromiso adquirido por la empresa Grupo Islita, dueño también del Hotel Punta Islita en Guanacaste.

La idea es aprovechar la rica biodiversidad de la zona para investigación científica y disponer el recurso forestal para la venta de oxígeno, recordó su presidente, Eduardo Villafranca. Posee su propia huerta orgánica, la cual abastece poco más del 50% de sus necesidades de productos agrícolas. El resto lo adquiere de productores de la zona con prácticas agrícolas ambientalmente sostenibles. Es un hotel donde no se consume carne roja, es prohibido fumar y donde los únicos sonidos permitidos son los de la naturaleza. Lo anterior reduce el volumen de turistas que lo visitan, pero esa es la intención: recibir a personas con cierto nivel cultural y sensibilidad por temas ambientales.

Para conocer más del tema véase


Estudios

Validación de los resultados del diagnóstico de la oferta turística en los cantones de Guatuso y Los Chiles. Gabriela Rodríguez Román, 10 de setiembre de 2008.

La Región Huetar Norte de Costa Rica tiene como una de sus principales actividades económicas al turismo. De acuerdo con estudios desarrollados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en total existen 186 empresas turísticas de hospedaje, con una oferta de 2,405 habitaciones, con 1,230 empleos directos y un estimado de 6,150 empleos indirectos. El promedio de habitaciones por empresa es de 13, por lo que se puede afirmar que en la región predominan los hoteles pequeños.

En particular, actividades como el turismo generan nuevos retos y oportunidades para las zonas rurales. Por otra parte, con base en las tendencias generales del sector turismo en la Región Huetar Norte de Costa Rica La Fortuna es el principal destino turístico de la Región, en donde la Cámara de Turismo de la Zona Norte (CATUZON) y la Asociación de Microempresarios Turísticos de la Fortuna (AMITUFOR) son las principales organizaciones de representación y defensa del sector.

Por su parte, Guatuso y Los Chiles, que representa la zona de influencia del proyecto, cuentan con sus respectivas cámaras de turismo cantorales, Cámara de Turismo de Guatuso (CAGUATUR) y la de Los Chiles, respectivamente. No obstante, existe preocupación por el bajo nivel de competitividad de las empresas de la Región, según se demuestra en diagnósticos regionales de esta materia. En vista de que la empresariedad, en particular aquella de dimensiones micro, pero sobre todo pequeña y mediana, es un mecanismo de comprobada validez para la reducción de la pobreza, es necesario promover un cambio cualitativo y cuantitativo en el nivel de competitividad de este tipo de organizaciones, particularmente en la cadena de turismo.

Con base en lo anterior, el Proyecto PROMES ha trabajado en identificar, una serie de puntos críticos presentes dentro de la actividad turística a nivel de pequeños y medianos empresarios turísticos; no obstante, requieren ser validados y consensuados por los actores involucrados (cámaras de turismo, hoteleros y otros servicios relacionados, foros de turismo, instituciones del gobierno) para la definición de un plan de acción que estimule el desarrollo de la cadena. En ese sentido, se ha desarrollado una actividad/taller donde los involucrados en el proceso (equipo coordinador de la cadena) han contado con la oportunidad de validar y complementar conceptos y puntos críticos que contribuyen con el desarrollo de la cadena de turismo.

El documento contiene una recopilación de la información y aspectos relevantes desarrollados y consensuados durante el Taller “Validación de los resultados del diagnóstico de la oferta turística en los cantones de Guatuso y Los Chiles”, efectuado en Muelle de San Carlos, el 10 de setiembre del 2008. El taller 1 se efectuó con la participación de pequeños y medianos empresarios turísticos de los cantones de Guatuso y Los Chiles, así como de personeros de las Cámaras de turismo respectivas, además de representantes del MAG - PDR, MINAE y la Municipalidad de Los Chiles, involucrados en la actividad turística


Contactos

  • Michael Contreras Solera: michaelcs_3@hotmail.com
  • Luisiana Porras Alvarado:luycyana25@hotmail.com

Bibliografía

  1. Contreras, M., & Porras, l. (2012). Participación de la micro, pequeña y mediana empresa costarricense en la generación y apropiación de valor en la Cadena Turística del distrito Bahía Ballena. Heredia.